competencia/ competition/ compétition


español english français


El américas y el caribe (A&C) es un grupo de competencias con jueces de primer nivel mundial y con sede en diferentes países de américa. Hasta ahora (desde el 2000) han sido sede argentina, brasil, chile, colombia, guatemala, méxico, perú. Han sido jueces josep booix (españa, 2002), Nadia Calabria (Suiza, 2005), Esteban Diez (españa, 2000), Alen marekovic (croacia, 2010), Marco Mouwen (Suiza, 2006, 2008), luis narciso (portugal, 2001), saso novak (slovenia, 2009), artur pires (portugal, 2007), etc. Este año estarán los dos jueves del mundial 2011 en lievin (francia): david powell (francia) y rolf graber (suiza).

La primer competencia (no siempre se hace) es una para perros grado 1 (grados según reglamento FCI) que consta de 2 pistas de agility; los que pasan de grado en esta competencia pueden participar de las otras comeptencias que son para grados 2 y 3 (como laetitia bot (franco argentina) y Soju en brasil 2009). Se separa en las 3 categorías FCI mini, midi y large. En general tambvién hay una prueba de iniciantes (2 pistas de iniciantes en general según las normas del país anfitrión). Las pruebas de grado 1 e iniciantes buscan que la mayor parte de los agilitistas americanos participen de la fiesta y las de grado 1 además ayudan a que la gente consiga los resultados para participar del open y/o A&C.

Luego viene el open. Es una competencia al estilo del mundial con reglas FCI y las 3 categorías FCI. A semejanza del open europeo, pueden participar perros con pedigree registrado en el kennel y sin pedigree registrado en el kennl nacional. A diferencia de otras comeptencias europeas, un perro se reconocerá con pedigree sólo si lo tiene registrado en el kennel del país por el que compite. Son jumping y agility para mini, medium, large. Además hay una prueba por equipos donde cada país puede presentar tantos equipos como quiera por categoría.

El A&C es la última competencia. Es una prueba como el open y como los mundiales FCI con TODAS las reglas FCI por lo que sólo están habilitados a competir perros con pedigree registrado en el kennel club por al menos 1 año. Hay también pruebas individuales y por equipos.

Cabe aclarar que cada país anfitrión establece el reglamento del correspondiente evento sobre la base antes planteada. Por lo tanto, cuando colombia publique el reglamento de este año se sabrá si hay comeptencias grado 1 e iniciantes o no (las otras siempre se corren), que limitantes se aplican a los competidores que no tienen la nacionalidad del país que defenderáan, etc.


Advertisements

Posted January 24, 2011 by pompilio in Uncategorized

%d bloggers like this: